//«Trabalenguas» Corto filmado en Chivilcoy elegido en varios festivales de cine

«Trabalenguas» Corto filmado en Chivilcoy elegido en varios festivales de cine

“Trabalenguas” se realizó en cercanías de Moquehuá y fue elegido en los festivales de  Mar del Plata, Florianopolis, Jujuy, Villa Constitucion y Avellaneda. Hablamos con su directora, Gretel Suarez y su productor, Nahuel Lopardo. Uno de los actores es el también chivilcoyano, Daniel Posik.

Pocas horas antes de viajar hacia Florianópolis, en Brasil, el chivilcoyano Nahuel Lopardo y la nicoleña Gretel Suárez, productor y directora respectivamente contaron a LA RAZON el feliz momento que viven con las aceptaciones de su corto “Trabalenguas” para importantes festivales de cine.

-Filmar en Chivilcoy les trajo suerte.

GS: la verdad es que sí, la historia tenía varios requisitos de guión que, en Chivilcoy, pudimos encontrar y además nos sentimos muy cómodos estando en la ciudad.

NL: Desde el primer momento en que empezamos con esta historia, mi ideal era filmar en Chivilcoy, por suerte, también recibimos mucha ayuda, tanto como para movilizar todo el equipo, como para poder tener todas las medidas de seguridad necesarias al filmar en ruta.

-¿De qué trata trabalenguas?

GS: Trabalenguas es la historia de un viaje familiar, en el que durante una parada en una estación de servicio rutera,  Emilia, una niña de 13 anos, es víctima de un abuso sexual y no puede contarlo. Una historia de hechos que suceden y que se deben contar. Estar en los festivales ayuda a la posibilidad de que las historias se visibilicen.

-¿Cuándo son las proyecciones en los festivales?

GS: En Jujuy, fue en el festival de las alturas, el 10 de Septiembre. En el FAM de Todos (Florianopolis) , Visión Ribereña (Villa Constitución, Santa Fe) y el Festival de escuelas de cine con perspectiva de género IDAC (Avellaneda) son el próximo fin de Semana y en el Festival Internacional de Mar del Plata es en la semana del 9 al 18 de Noviembre

-¿Algún festival que guste más que otro?

NL: Todos son importantes porque son un reconocimiento a lo que se hizo y permiten visibilizar lo que uno hace. Aún así el de Mar Del Plata y Jujuy tienen un sabor especial para nosotros porque Trabalenguas fue elegido para representar en ambos a la sección de tesis de la ENERC, escuela de la que todos los del equipo somos egresados.

GS: En lo personal, soy de San Nicolás, muy cerca de Villa Constitución, y ahí tendré la posibilidad de ser acompañada por familiares y amigos en las proyecciones.

-En el equipo también había un actor chivilcoyano

GS: Sí, Dani Posik, un genio, el es el padre en la ficción de Angelina Nápoli (Emilia) y junto con Lucas Crespi, Azul Mattas (8) y la participación de «Rulo» Mauro forman nuestro elenco en Trabalenguas.

-¿Está en los planes proyectar el corto en Chivilcoy?

NL: Lamentablemente, se nos pasó por alto la fecha de inscripción para Raíces, cuando nos enteramos ya había cerrado, el año que viene nos anotaremos y si somos seleccionados será un placer. Igualmente estaría buenísimo proyectar en Chivilcoy y si hay interesados en ver Trabalenguas y surge la posibilidad, podemos hacerlo.

-¿Y volver a filmar acá?

GS: Si continuamos la historia de Emilia en un largometraje, estaría buenísimo poder volver a filmar en Chivilcoy.

NL: Yo soy chivilcoyano y si están dadas las condiciones siempre  elegiría poder hacer lo que me gusta en mi ciudad y sin dudas si continuamos con la historia de Emilia se podría realizar en Chivilcoy.

Gracias por su tiempo y felicitaciones al equipo.

NL: Gracias a vos y dejame agradecer a Diego Zaccardi y los nuevos dueños del Hotel Chivilcoy que colaboraron con el alojamiento para las 35 personas del equipo, al intendente Guillermo Britos, a la Municipalidad y a la policía que nos ayudaron con el operativo de seguridad para poder filmar tranquilos en la ruta, a Nico Taborda y Fede Monsalbo que prestaron sus perros durante la filmación y a Sarah Pires que colaboró con las traducciones al portugués. También al apoyo de la ENERC y el INCAA para la financiación del proyecto y a nuestras familias y amigos que ayudaron cada uno desde su lugar durante el proceso”.

La Razón de Chivilcoy