//CHACABUCO: Encuentran una vinchuca

CHACABUCO: Encuentran una vinchuca

En los pasados días en Chacabuco se realizó un amplio operativo de Salud junto a autoridades nacionales para controlar vectores del mal de Chagas. El

gran despliegue en algunas zonas puso en alerta a los vecinos que recibían las visitas inesperadas en sus domicilios.

Según narraron a La Posta, éstos fueron notificados de la presencia de la vinchuca en la zona del cementerio y que estaba en estudio un caso para ser comprobado.

Para contrastar estas versiones este medio entrevistó a la directora de Salud, Yesica Berterame.

-Queremos consultarte si esta inspección se hace a partir de una caso en 2019. Un vecino nos comentó que en su casa le dijeron que había un caso a una cuadra. ¿Es así?

-Casos de gente que tenga Chagas hay en Chacabuco. No es porque haya un caso se arma todo esto. Generalmente es gente que migra de zonas donde el Chagas es endémico como Jujuy, Salta o de Bolivia y en Chacabuco hay muchos hornos y en general son gente que migran los que trabajan en los hornos. Ellos reconocen que tienen Chagas y es la población en la que los médicos hacemos más hincapié.

Sí, en el 2016 se encontró una vinchuca, que se derivó a zoonosis de Azul. Ahí se analizaron 64 casos con un 30% de positividad, pero era toda esta gente que sería el nexo epidemiológico de migración. A raíz de eso en 2017 no se hizo nada, en 2018 se hizo otro relevamiento y no se encontró vinchuca pero sí, como se fue a buscar la misma población, más o menos un 20 o 30% de casos de Chagas positivos. Es lo esperable. Con estos dos trabajos, fuimos al Ministerio de Salud de Nación para preguntar qué acciones deberíamos tomar.

Son pacientes que le pueden llegar a cualquier médico o a la infectóloga. Lo que nosotros queríamos es que, al tener mucha migración y hay gente con Chagas, a los que se les hace el tratamiento en el Hospital gratuito, necesitábamos saber si había alguna acción o bajada desde el Ministerio.

La respuesta que nos dieron es esta, trabajar en lo vectorial y lo no vectorial. Lo vectorial es esto, ir a los lugares. Fuimos a un lugar donde este año se encontró una vinchuca muerta. Cuando la vinchuca está muerta no se puede saber si está parasitada o no porque la vinchuca es el vector de la enfermedad de Chagas. Puede existir vinchuca que no esté parasitada, como los mosquitos, los aedes. En Chacabuco hay aedes pero no significa que lo puedan transmitir.

Este año encontramos vinchucas, nos llaman a Salud como con Bromatología y encontramos pero no sabemos si estaban parasitadas. Como en esa manzana hay dos personas con Chagas positivo es que hicimos etas acciones. ¿Se entiende? Pero son chagas positivos diagnosticados hace muchos años atrás. Yo vi la nota que ustedes hicieron que dice “hay Chagas en Chacabuco”. Sí hay Chagas en Chacabuco, pero sería discriminatorio para la gente que tiene Chagas. Porque obviamente hay Chagas como hay HIV, como hay sífilis, hepatitis.

Nosotros también nos enganchamos porque lo que el Ministerio de Salud propone es disminuir las infecciones de transmisión vertical. Como la sífilis, el HIV, la hepatitis y el Chagas. Nosotros hicimos acciones, así rápidamente, sobre mujeres embarazadas, de poner preservativos, de consultorio adolescente, está todo en el marco de la prevención del embarazo no deseado, de la infección de transmisión sexual, y aprovechamos y hablamos de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas no está en la agenda pública, nadie habla ni sabe mucho. Así que como es la meta de la OMS disminuir la transmisión vertical también de Chagas, como se propone también el Minsiterio, nos propusimos que ningún niño ni mujer en edad fértil, que tenga Chagas no tenga derecho a ser tratado. Si no vienen, queremos nosotros proporcionarlo.

Por eso fuimos a las escuelas, dimos charlas, mostramos cómo es la vinchuca. Que si hay una vinchuca en la casa nos tienen que llamar. Sobre los síntomas. Pero además cuando te pica la vinchuca los síntomas son muy inespecíficos. Hay que hacer la serología, el análisis de sangre. Tienen que ser positivas dos determinaciones para que te dé positivo. Si es positivo, se hace un tratamiento de dos meses. En niños y en mujeres es altamente curable. Y disminuir la transmisión de las mamás a los bebés. Ese es el objetivo, trabajar sobre cuestiones que venían sucediendo, porque nosotros tenemos población migratoria en Chacabuco residiendo.

En 2019 encontramos una vinchuca en el verano encontramos en una casa de la calle Fuerza Aérea, por eso las acciones se hicieron en esa manzana y en las de alrededor. Porque si ahí había una vinchuca eso implica que había una colonia de vinchucas cerca o vino de la leña. Esto es para ver cómo la vinchuca llegó a la casa. Ahí vive una mujer leñera, quizás estaba con la leña.

La Posta Chacabuco