//ALCEC; Campaña de Prevención de Cáncer Bucal

ALCEC; Campaña de Prevención de Cáncer Bucal

Este jueves 5 de Diciembre se llevará a cabo en la Plazoleta “Martín Fierro”, en horas de mañana, con el slogan “Sacale la lengua al cáncer” a cargo de ALCEC Chivilcoy, Servicio de Odontología del Hospital Municipal, Atención Primaria de la Salud y la Federación de Odontología de la provincia de Buenos Aires.

ALCEC Chivilcoy, Servicio de Odontología del Hospital Municipal, Atención Primaria de la Salud y la Federación de Odontología de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo el jueves 5 de diciembre la campaña de prevención de Cáncer Bucal, con el slogan “Sacale la lengua al cáncer”

María Luján Altilio, de ALCEC Chivilcoy, señaló que “es el tercer año que estamos trabajando en conjunto y la atención se llevará a cabo de 9 a 11.30 horas en el consultorio móvil que estará en la Plazoleta Martín Fierro”.

“La atención es por orden de llegada y se completará una planilla para tener un orden de los asistentes” dijo y agregó que “la campaña es abierta a toda la comunidad, de cualquier edad y sexo”.

El Dr. Julio Giaccone manifestó que “de cada 100 casos de cánceres 5 son en la boca. Si se detecta a tiempo son curables el 50  por ciento, sino no es así, se deberá hacer una cirugía muy importante, que conlleva la extirpación de mucho tejido, radioterapia, quimioterapia y muchas veces eso no alcanza y el paciente termina falleciendo”.

“El cáncer bucal se manifiesta con heridas y lesiones que perduran durante mucho tiempo en labios, principalmente en el inferior, lengua, carrillos, paladar, encías o glándulas salivales” dijo y agregó que “es fundamental la detección precoz, porque si se toma a tiempo hay un tratamiento y por lo general es exitoso”.

“Los factores de riesgo que provocan la enfermedad es el tabaquismo, alcohol en exceso, exposición al sol sin protector, fundamentalmente en labio inferior, prótesis desadaptadas que lastiman y se mueven, la ingestión de bebidas muy calientes, el virus de papiloma humano y sida”.

Principalmente los casos se presentan en personas mayores de 40 años, fundamentalmente los hombres. “En el 90 por ciento de los casos, el consumo de tabaco desencadena un cáncer bucal”.

Por último, como consejo, “se deberá prestar atención a heridas que no cicatrizan en un tiempo de 10 a 15 días; a manchas blancas, rojas, marrones o negras; el aumento de volumen en un lado de la boca, que puede ser indoloro;  la pérdida espontánea de un diente y dificultad para, masticar, tragar los alimentos y hablar”.