//“El Concejo es el que elige sus propias autoridades no el intendente”

“El Concejo es el que elige sus propias autoridades no el intendente”

“El Concejo Deliberante es un cuerpo autónomo, por lo tanto, toma sus propias decisiones en base al número de concejales que conforman los espacios políticos, sus representatividades y los consensos que se establezcan, por lo tanto, es el que elije sus propias autoridades, no el intendente”, señaló el concejal del peronismo, Fernando Poggio, en respuesta al intendente municipal Guillermo Britos.

Asimismo, Poggio, desmintió los dichos del intendente Britos, quien afirmó que  “en las mayorías de las localidades, el que gana las elecciones tiene la presidencia del Concejo. Esta es una norma no escrita».

Poggio le cuestionó “su intento de tergiversar la forma en que funciona el Concejo Deliberante” y también “su falta de memoria respecto a lo que realizaran su propio hermano y varios de sus actuales funcionarios en el año 1995, cuando le dieron, con sus votos, la presidencia del HCD al peronista Omar Caselles, quien había perdido la elección a Intendente realizada ese mismo año frente al radical Rodolfo Bardengo, quien asumió como jefe comunal”.

El concejal de Unidad Ciudadana, que será integrante del futuro bloque del Frente de Todos, señaló que “el Departamento Deliberativo es un poder independiente dentro de la estructura de gobierno del municipio, es un órgano colegiado, y el mecanismo para la elección de sus autoridades está claramente reglado en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Al respecto, señaló que las autoridades del Concejo son elegidas por “los concejales que componen el cuerpo por simple mayoría, de acuerdo a la representación de los espacios que lo integran y los consensos que entre ellos se logren; e independientemente del resultado de las últimas elecciones o de quien haya sido electo para desempeñarse como titular del Departamento Ejecutivo (Intendente), que es el otro poder independiente que compone el estado municipal”.

“En nuestra ciudad existe más de un ejemplo que desmiente esa supuesta tradición o ley no escrita, tal como señala el intendente. Por citar uno solo de ellos, basta con recordar las elecciones del año 1995, en las que fue elegido un intendente de la UCR, el Dr. Rodolfo Bardengo, hoy adherente al espacio del intendente Britos, y la elección del presidente del HCD recayó, paradójicamente, en quien fuera el candidato a intendente del PJ en la misma elección municipal, Dr. Omar Caselles”, relató el edil.

“Tal vez no lo recuerde el intendente Britos, pero para refrescar su memoria y despejar toda duda al respecto basta que le pregunte a su hoy Secretario de Hacienda,  Ing. Eduardo De Lillio, concejal por la UCR en esa ocasión, o a su hoy Secretario de Gobierno,  Lic. Alfredo De Lillio,  concejal del PJ en ese entonces; o a su propio hermano, el hoy diputado Fabio Britos, también concejal del PJ en ese momento.  Todos ellos y un número mayoritario de concejales,  propusieron y votaron, entonces, a un candidato del peronismo para presidente del HCD cuando el intendente electo era radical”, señaló.

Por último, el edil recordó que el Frente de Todos será el bloque mayoritario a partir del próximo 10 de diciembre, a raíz de las dos últimas elecciones, “lo que da el derecho a proponer las autoridades del futuro cuerpo de concejales, y a través de una votación independiente de lo que pretenda imponer el Intendente para el Concejo, se verá si son elegidas o no”.

Crédito: La Razón de Chivilcoy