//Icónicos comienza los ensayos

Icónicos comienza los ensayos

Comenzaron los ensayos previstos por el Director de la obra»Icónicos», Facundo Risso, en las instalaciones de Dorrego 455 y con él estuvimos dialogando para que nos cuente este proyecto artístico, y comienza la charla así:
«Primer ensayo, contentos, arrancamos con este proyecto que se llama «Icónicos», muy feliz del grupo que se formó, hermoso, son dieciocho bailarines de Bragado, Chacabuco, La Plata y Chivilcoy, así que una compañía para trabajar y hacer nuevos proyectos que tengo en la cabeza. Esto es «Icónicos» un grupo multidisciplinario de arte y danza, y es una obra que la vamos a estrenar pasado el próximo semestre. Se llama «Icónicos» porque es un proyecto absolutamente personal y lo que quiero es que sea un grupo al que no le importe el qué sino el como, es decir, no importa tanto qué se hace sino como se hace, «Icónicos» es un vocablo contemporaneo y me gustaba la idea que sea algo único lo que hacemos con el grupo».
Consultado sobre si la obra es enteramente de su creación: «Sí, todo lo que hago es mío, de mi creación y escribí esta obra que tiene que ver con grandes hitos de la historia universal y algunos tienen que ver con la cotidianeidad con cosas que nos van pasando a todos, como el desamor, la muerte de un familiar y eso puede estar mezclado con una guerra, con la caída del Muro de Berlín, con cosas que nos fueron marcando nuestra línea del tiempo».
Luego explica las disciplinas que interactúan en este proyecto:
«Bueno esto es danza contemporánea, entonces lo que hay, es un soporte audiovisual que va a sostener todo eso, o sea, vamos a mezclar disciplinas, va a haber teatro, danza, audiovisuales, etc.»
Una parte importante de la obra ha sido el reclutamiento de los integrantes:
«Hace dos años que quería armar el grupo pero por cuestiones laborales no podía, estaba dirigiendo mucho en Buenos Aires, y entonces hice una convocatoria de gente que ya conocía y sabía como trabajaba, y yó tenía muchas ganas de bailar. Falleció mi Vieja y me lo pidió, yo hacía siete años había dejado la danza asi que no movía ni siquiera un dedo gordo, y mi Vieja en el 2018 me dice: «Tenés que volver a bailar, Nina te tiene que ver», Nina es mi nena de cuatro años. Así que recluté gente que, sabía que no estaba bailando o estaba en grupos pequeños y se coparon y se armó un grupo de veinte, muy lindo grupo, muy compacto, hermoso y acá los tengo, y hoy hicimos el primer ensayo, y estoy muy contento».
Sobre la posibilidad de integrar mas personas al grupo:
«Está abierto, yo abrí una convocatoria, me gusta trabajar con mucha gente, hoy hay veinte integrantes pero me gustaría tener cuarenta. Tienen que tener conocimientos básicos de danza, yo no doy clases, yo tomo chicos que bailan y armo una obra en cuestión, o sea deben tener mínimos conocimientos de danza, oído rítmico para bailar, cadencia, que estén físicamente bien, y en cuanto a la edad no hay impedimentos, aquí hay una chica de catorce, yo de cuarenta, en fin, no hay problemas, y para contactarnos lo pueden hacer vía whatsapp al 2346 – 572022, y próximamente estaremos también en las redes sociales, los espero a todos»