//Nuestro interés son los monumentos y obras de arte

Nuestro interés son los monumentos y obras de arte

Esta semana los integrantes de MOACH (Monumentos y Obras de Arte Chivilcoy) se reunió para cerrar el ciclo 2019, y la oportunidad fue propicia para hablar con una de las personalidad destacadas del grupo y se trata de Federico Acosta, quien nos recibe con suma amabilidad en su casa y comienza relatando:
«Nosotros somos un grupo de vecinos autocinvocados que tenemos el mismo interés que es el cuidado del patrimonio, y en este caso puntual el de los monumentos y las obras de arte. La sigla MOACH la tomamos de la sigla MOA que es Monumentos y Obras de Arte de Buenos Aires que es un Institución que ya directamente restauran los monumentos, nosotros no restauramos pero sí tenemos contactos con la Comisión Nacional de Monumentos, con asociaciones que están vinculadas al patrimonio y la idea original es que se restauren los monumentos no sólo en un primer plano, sino que se puedan mantener en el tiempo, que de alguna manera le demos el valor que tienen ya que todo lo que es patrimonial es de todos, ni del gobierno ni de algunos ciudadanos, es de todos».
Acerca del interés de MOACH, si está centrado en monumentos y obras de arte en la vía pública, esto decía:
«Tenemos interés también en las obras de arte que están en los museos, o sea, el interés es el total, vamos despacio en esta cuestión».
Luego consultamos si los gobiernos le dan la dimensión que se ajusta a cada necesidad patrimonial:
«A ver, en realidad los responsables somos todos, ahora el gobierno tiene de alguna manera, la responsabilidad que eso se mantenga, o sea, es una responsabilidad no una obligación, como cuidar de las calles etc».
En que tarea encuentra al MOACH este fin de año:
«Bueno ahora nos encuentra haciendo una relevación de todos los monumentos, estamos haciendo un inventario, queremos que de ese inventario surja el primer catálogo de monumentos de Chivilcoy, va a ser un documento y público, y está recién en la etapa de la investigación. Ahora, también estamos interesados en la educación, en lo turístico etc. son distintas patas que entrarían dentro del universo MOACH o lo que es mejor, universo patrimonial».
Luego consultamos a Acosta, sobre la vinculación con la educación:
«Bueno, el eje sería traer a los niños a los monumentos y contarles de que se trata, que es el patrimonio, a quien corresponde ese monumento, porque están ahí y cual es el deber de cada ciudadano, o sea todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos».
Es curioso como se manifiesta el desapego de algunos hacia los monumentos, tiene explicación?
«Todo lo que es patrimonial es algo que le pertenece a la persona en el lugar, o sea, te diferencia del resto por lo que vos tenés, por ejemplo: Sobre nuestra Fuente de Hebe, recién este año supimos algo mas de ella, a través de toda una investigación que hicieron desde la Comisión Nacional de Monumentos y sabemos que es la única que hay en el pais, o sea, los chivilcoyanos tenemos un objeto que es único en este pais y entonces eso te da una identidad, y lo mismo aplica para la estatua que se encuentra sobre el ex – Comercio Villafañe, ese tipo de cosas nos da pertenencia, somos chivilcoyanos y nos pertenece todo ese entorno que tenemos».