//Se conmemoran 174 años de la creación del Partido de Chivilcoy

Se conmemoran 174 años de la creación del Partido de Chivilcoy

Se colocará una ofrenda floral al pie del monumento de Juan Manuel de Rosas.
El 174º aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, será conmemorado este sábado 28 de diciembre, con una sencilla ceremonia oficial, que tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo.

A las 19:30, se colocará una ofrenda floral al pie del Monumento a Juan Manuel de Rosas, ubicado en el principal paseo público de la ciudad, en el comienzo de la avenida Ceballos.
El homenaje a Rosas es un reconocimiento de la comunidad de Chivilcoy, a través de sus autoridades y de la comisión permanente de homenaje a Rosas que conducen Oscar Marchessini y Juan Antonio Larrea, para quien, siendo gobernador de la provincia, propició y formalizó la creación de nuestro Partido.

Merecida autonomía

La creación del Partido de Chivilcoy, por parte de Rosas, fue una «merecida autonomía territorial», según relata el historiador local Carlos Armando Costanzo, quien así recuerda aquel acontecimiento histórico:

«El 28 de diciembre de 1845, mediante el decreto 1844 del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas, se procedió a la feliz y auspiciosa creación del Partido bonaerense de Chivilcoy. Se conformó así un nuevo distrito, otorgándole una merecida autonomía territorial a esta inmensa superficie de verde y fértil llanura que, hasta ese momento, dependía de la antigua y tradicional Guardia de Luján», expresa Costanzo.

Recuerda, al respecto que «el Partido de Chivilcoy, comprende un amplio territorio, de unos 2.076 kilómetros cuadrados, hallándose integrado por la ciudad cabecera y diez localidades rurales o de campaña: Moquehuá, La Rica, Ayarza, San Sebastián, Ramón Biaus, Benítez, Palemón Huergo, Gorostiaga, Henry Bell e Indacochea. Nuestro distrito -señala Costanzo- tiene sus límites respectivos con los partidos de Suipacha, Navarro, Chacabuco, 25 de Mayo y Alberti».

Asimismo, destaca Costanzo: «Dentro del concierto geográfico y político de la vida provincial, con una sostenida y fecunda existencia, se levanta el Distrito de Chivilcoy que, en la región del oeste bonaerense, es todo un relevante y glorioso hito de trabajo, pujanza, desarrollo y venturoso y admirable progreso; un distrito que sueña la esperanza y construye, día tras día, un mejor y más grande futuro».