//Ayer se reunieron los Concejales por el agua

Ayer se reunieron los Concejales por el agua

En el día de hoy Infochivilcoy.com consultó a la Concejal por el Frente de Todos Carla Tomasini, sobre la reunión que se llevó adelante en el seno del Concejo sobbre el tema agua, en particular, sobre algunos casos denunciados.
La Concejal comenzó de esta manera: «Tuvimos ayer la reunión de Comisión del Agua, en la que estaban la totalidad de los representantes, estaba el Dr. José Caprara, la Jefa Distrital de Educación y participación de todos los bloques, Fernando Laurito, Lourdes Zaccardi, Juan Ignacio Felice, y tratamos varios temas, el primero de ellos fué el seguimiento de algunos casos en particular de antecedentes que tenían niveles de arsénico altos en sangre y la familia estaba pidiendo agua potable, así que se gestionó con ABSA, que se le lleve un bidón por día, y se encargaba el Defensor de la Provincia Facundo Benegas que haga la gestión correspondiente, y el Dr. Caprara nos puso al tanto del caso de esa adolescente, porque son chicos que están en tratamiento en el Garrahan o el Sor María Ludovica, y el Hospital perdía el contacto entonces, lo que se pretende es que el Municipio tenga un registro o estadística. El Dr. Laurito decía que si eso estaba pasando en esa casa, había que peinar la zona para detectar otros posibles casos, porque es posible que en ese barrio puntual los niveles de arsénico sean altos».

Infochivilcoy.com: Decía que hubo otros temas…

Carla Tomasini: «Sí, otro de los temas fué, aprovechando la presencia de la Jefa Distrital, era la posibilidad de hacer a las familias rurales, una encuesta, porque tenemos el proyecto para hacer la normativa y restricciones respecto a las fumigaciones con agroquímicos en zonas rurales y demás, y también solicitamos que se hagan los análisis de glifosato y atrazina en reservas de agua en las localidades rurales y particularmente en las escuelas rurales. CAZMA se comprometió a hacer la conexión con Nación o Provincia para que algún Instituto la pueda hacer o ver la posibilidad que salga del presupuesto de CAZMA. Esto nos servirá para planificar políticas futuras, previniendo, no esperando que aparezcan niños o niñas o docentes con glifosato en sangre».

Infochivilcoy.com: En que punto quedaron sobre el tema agrotóxicos?

Carla Tomasini: «Bueno, volvimos a conversar sobre la ordenanza de agrotóxicos, hay una posibilidad de ir desdoblándola, porque es una ordenanza muy grande y no hay regulación en ningún sentido, no hay registro de aplicadores, ni protocolo de aplicación ni restricción de metros. Hay una ley nacional pero deja muchos baches, que es el agujero legal que ni siquiera le permite a CAZMA frenar cuando se presenta una denuncia contra el productor que está haciendo un manejo irresponsable».