//La vaca come dólares y da pesos

La vaca come dólares y da pesos

Así lo expresó el titular de Control Lechero Chivilcoy, Federico Mazza, quién dialogó con Infochivilcoy.com sobre este y otros temas del sector.
«Bueno, el tema climático viene acompañando bien con las lluvias que se están dando, y hacen que tengamos buenas pasturas, los maíces están espectaculares, ha aumentado mucho la producción por vaca, ahora, la principal preocupación es que el precio se está quedando, no ha aumentado desde hace cuatro meses, y bueno, con la devaluación que hubo, está un poco complicado, la vaca come dólares y da pesos, esa es la ecuación, está todo dolarizado, combustibles, repuestos, alimentos, medicamentos, genética, etc. vamos a ver que pasa este año con estas medidas, si aumenta el consumo, porque si el precio sigue planchado con los costos en suba, se va a complicar. El 2019 por ejemplo, arrancó muy mal, pero después fue mejorando mucho la situación por falta de leche. Otro tema será saber que pasarán con los derechos de exportación ya que el precio internacional de la leche aumentó un poquito, así que mucha previsibilidad no hay».

Infochivilcoy.com: Cual es la realidad de los tambos en la zona?
Federico Mazza: «Cada vez tenemos menos tambos. Tambo que cierra no abre, no se abren nuevos, ahora, se da otro fenómeno estos últimos años que es el aumento de la producción por vaca, ya que se intensificó, se avanza mucho en genética, asesoramiento, alimentación, el tema es que el precio acompañe estas buenas intenciones del productor».

Infochivilcoy.com: Hay un gobierno nuevo, es temprano hablar de medidas?
Federico Mazza: «Ni siquiera hay nombrado Secretario de Lechería, no se sabe todavía cuales serán los primeros pasos oficiales»

Infochivilcoy.com: Me decías que a un productor le fue medianamente bien el año pasado?
Federico Mazza: «Si, es un productor que se mudó a esta zona, está sobre campo alquilado e inclusive agrandó el tambo y me comentaba que de los últimos años el 2019 fue el mejor. Cuando hay sobreoferta los precios se vienen tremendamente abajo, esa es una cuestion de las industrias ya que cuando hay mas leche se la hacen pagar al productor en lugar de buscar nuevos mercados. Y para el final, tenemos noticias que el consumo de lácteos per cápita es el mas bajo de los últimos veinte años, pero también bajó la producción.