//Me gustaría estar en un escenario de Chivilcoy

Me gustaría estar en un escenario de Chivilcoy

Aún recuerdo un día, de joven, cuando paso por la cocina en mi casa paterna, allí estaba mi Padre, junto a su radio poniendo toda la atención del mundo y soltando en intervalos una risa muy contagiosa. A quien escuchás?- le pregunté- Al Paisano Lindolfo, que no era otro que el querido Roberto Lorian, a quién frecuentamos en muchas oportunidades por su labor y su relación con los medios, y como a veces sucede, en determinado momento le perdemos el rastro porque generalmente su trabajo lo lleva a otras latitudes. Hoy Infochivilcoy.com lo entrevistó previo a una extensa agenda de trabajo que dio inicio a este 2020.

Infochivilcoy.com: Entendí mal o me decís que podés vivir del humor?

Roberto Lorian: «Casi toda la vida lo hice, por temporadas me iba con las compañías de teatro cuando era jovencito, y hacíamos giras, volvíamos y había que trabajar de otra cosa, y ya hace unos doce años que estoy viviendo del espectáculo, y hasta ahora estoy muy bien».

Infochivilcoy.com: El Paisano Lindolfo es tuyo? Quiero decir, de tu autoría?

Roberto Lorian: «Es un personaje que yo escribí, cuando en un momento de la vida tuve un traspié, mi compañera Maria Luján se nos fué de la vida, nosotros hacíamos pareja de humoristas, entonces, al quedar solo y aparece Lindolfo Fierro. Estuve haciendo radio en Chivilcoy y la zona, y después aparece la televisión, primero «Raíces Gauchas» y eso me llevó a dejar la radio ya que el programa era en vivo los dias domingos y me convenía mucho mas, ya que por el programa comenzé a tener festivales y tenía que viajar para hacer el programa. Ahí empezamos a viajar a festivales a Santa Fé, Entre Rios, La Pampa, Córdoba etc.»

Infochivilcoy.com: Como se define tu humor?

Roberto Lorian: «Es el humor criollo, la picardía criolla, bién de campo. Hasta grandecito yo estuve en el campo, entonces cuando tengo que escribir algo sobre algún personaje que hago, no toco de oído, y entonces apareció «Lindolfo» en la pantalla de Argentinísima, siempre con un humor con doble sentido, pero donde subrayo que la familia no se tiene que separar para ver este espectáculo, pueden ir todos juntos».

Infochivilcoy.com: Que faceta del paisano explotás en tu personaje?

Roberto Lorian: «Este personaje se carga a sí mismo, como una autocrítica. Se trata de un paisano que siempre está buscando mujeres, pero consigue poco, y cuenta algunas cosas exageradas, que no son creíbles. El vocabulario y algunas cosas serían del humor de Wimpi, donde se le ponen nombres extravagantes a los personajes».

Infochivilcoy.com: El temor del humorista debe ser cuando tenés un público al que no le provoca la risa…

Roberto Lorian: «Sí me pasó, generalmente en festivales donde hay mucha cantidad de gente es mas fácil, ya que la risa es contagiosa, en cambio, cuando llegas a un pueblo donde hay poca gente es mas dificil. Siempre que llego a un pueblo pregunto por el personaje, porque en determinado momento lo nombro y es una explosión de risa, porque hay una conexión, Después estoy siempre con la guitarra, y si es algo grande llevo un guitarrista. Ahora vinimos esta semana de la Fiesta del Caballo Criollo de Lavardén, ahora nos vamos a la Fiesta del Asador y la Tradición a Villa Iris, a 600 km de Chivilcoy, tenemos en Bouquet, Santa Fé, la Fiesta de las Colectividades y así trabajamos todo el año».

Infochivilcoy.com: En la televisión se puede decir que saltaste a jugar en las ligas mayores

Roberto Lorian: «Estoy en América Sports, los días sábados 15:30 hs. se vé en todo el país, se vé en Uruguay, que, casualmente vamos a andar por el país hermano a mediados de febrero, donde haremos un par de espectáculos, donde tenemos muchos amigos ya que vamos desde el año 1993».

Infochivilcoy.com: Otro artista importante de Chivilcoy es Carlos Marchesini, es verdad que te convocó para hacer un trabajo juntos?

Infochivilcoy.com: La última, estás conforme con el personaje y lo que te dió?

Roberto Lorian: «Si, muy contento, he recibido mucho cariño, muchos halagos. Sabés una cosa? Nunca imaginé esto, sinceramente, porque uno anda detrás de una ilusión, me conocerán algún día?, llegaré a ser alguíen?. Me concocían de acá, de la zona, pero ya cuando llegas a un pueblo, que se yo, ponele Hilario Ascasubi en el sur y encontrás gente que se acerca al escenario para sacarse una foto, comprarte un CD, para saludarte porque te reconoce de la televisión, bueno, para mi es gratificante, porque pienso que esta gente es feliz por un momento viendo al «Paisano Lindolfo» que los hace reir, y eso para mí, ya es mucho»

SERGIO F. NIELI