//Niegan presencia de glifosato en el agua de escuelas

Niegan presencia de glifosato en el agua de escuelas

En primer lugar, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri expresó: “No estamos de acuerdo en confirmar que haya una ‘posible presencia de agroquímicos’, porque todavía no tenemos resultados concretos. Aun así, estamos estudiando la manera de hacer los estudios correspondientes en cada zona sobre la presencia de agroquímicos, para tomar las medidas que sean necesarias”.

Sin embargo, sostuvo que “en algunas escuelas hemos encontrado la presencia de arsénico, tal como sucede en todo Chivilcoy, a partir de estudios que realizamos tanto en 9 de Julio como en Luján; por esta razón, proveemos a las escuelas el bidón de agua que nos otorga ABSA”.

En este sentido, afirmó: “Se hicieron estudios al agua de esos bidones, cuyos resultados están a disposición de cualquiera que desee la información y nos da de acuerdo a los parámetros correctos. Es necesario dar tranquilidad a la comunidad, y actuar claro y con prudencia, ya que las escuelas suburbanas y las rurales están siendo provistas del agua que corresponde”.

Luego, agregó: “Vamos a seguir investigando, porque se sabe que en la zona rural se fumiga, se usan herbicidas o fertilizantes, pero esa es una información más específica y no tenemos los estudios que digan qué contamina y qué no”.

Por su parte, la consejera escolar Raquel Novelli informó que, a través de la Dirección de Logística del gobierno de la provincia de Buenos Aires, reciben una cuenta destinada a la limpieza y desinfección de tanques, tanto de las escuelas urbanas como rurales. También, en esta cuenta, tenemos una partida para la provisión de agua potable, para complementar la entrega de ABSA”.

Asimismo, añadió: “Trabajamos con la Comisión Fiscalizadora del Agua para que, en caso de que aparezca glifosato en su momento cuando se haga el análisis, podamos realizar las acciones pertinentes. Por el momento, no creemos que haya que alertar a la población ni preocuparla”.

“En primer lugar, estamos para equiparar los resultados de los índices de arsénico en el agua, ya que los resultados que tiene la Comisión no coinciden con los que nos provee ABSA”, detalló.

Seguidamente, informó que están gestionando fondos de Provincia o del Municipio para realizar las pruebas de glifosato. “primero debemos recibir la autorización del gobierno provincial, y tal vez tengamos una partida especial para esta zona, para poder comprobar si existe la presencia de glifosato en las napas”, cerró.