Este festival tiene como principal objetivo potenciar el conocimiento y origen de producción de la industria de elaboración de cerveza artesanal local e impulsar su desarrollo dándole mayor visibilidad dentro del ámbito regional provincial, “es además una inquietud, que este festival vaya instalándose e incrementando sus propuestas, año tras año, como una fiesta local, de referencia en la zona”, expresó la Ingeniera en Alimentos Eugenia Blotta, sommelier de cerveza y coordinadora del evento.
El festival fue declarado de interés municipal y reúne a las seis fábricas de cerveza artesanal de Chivilcoy: Marabunta, Estación Sur, Ruta 30, Rothenburger, Vikinga y SAM.
A la propuesta se le suman puestos gastronómicos locales que buscarán ofrecer propuestas de maridajes temáticos que resalten los diferentes estilos de cerveza que se ofrecen
La propuesta sumará a la Parrilla La Cebada, Master Pizza, Doña Tita empanadas, Tarantino´s Burguer Bacán Cocina rodante, Pandería Micucci, Gelatiamo y Weisbert Ahumados
Relevancia nacional e internacional
Las cervezas chivilcoyanas han obtenido premios nacionales e internacionales, logrando seis premiaciones en Copas Nacionales y dos medallas Internacionales, representando a la ciudad de Chivilcoy en cada uno de estos certámenes.
Además, la comunidad productora de cerveza se ha ido perfeccionando, con estándares de calidad e higiene y sumando jueces internacionales especializados entre sus integrantes.
En nuestra ciudad, actualmente son seis las fábricas elaboradoras de cerveza artesanal que en algunos casos datan desde 2015, y producen aproximadamente más de 500.000 litros al año, con más de 10 estilos de cervezas.
Cerveza colaborativa
Fue ideada en forma colectiva entre las seis fábricas y cuenta con una edición limitada de 100 latas con una ilustración específica del festival y los seis logos visibles, “se denomina “cerveza del festival” en honor al trabajo en conjunto y la unión de todos los cerveceros”, explicó Gastón Pascual de “Estación Sur”, mientras concluía el proceso de enlatado junto a Gastón Valvecchia de “Vikinga”.
“Trabajamos de manera colaborativa”, prosiguió, “es una edición limitada para el festival”.
Asimismo, sobre las características de la cerveza, indicó que, “es una cerveza de cuerpo medio a ligero, de bajo amargor a nulo, es una dorada pampeana, macerada con maracuyá, un sabor profundo y de alta tomabilidad”.
Evento sustentable
En este sentido, Eugenia destacó la presencia del Grupo RSU Ambiental, que estará llevando adelante la gestión integral de los residuos, como así también hará promoción y difusión de hábitos de cuidado con el medio ambiente, “habrá puntos limpios en todo el predio, para que la gente separe sus residuos correctamente, como así también todos los puestos participantes. También habrá un espacio realizado 100% con material reciclado para sentarse, con mesitas y bancos, una manera de visibilizar lo que se hace finalmente con los residuos que son dispuestos para su transformación en otro recurso”, amplió.
Propuesta para toda la familia
Habrá espacios destinados a actividades para los chicos y un sector de juegos de mesa para jóvenes y adultos, como así también la opción para llevar “mantita o lo que quieran para sentarse debajo de los árboles y disfrutar de la música junto a una hermosa propuesta”, agregaron.
Programa del evento
El día sábado, la apertura es a las 16 horas y habrá: Patio cervecero y gastronómico, propuestas de maridaje, DJ´s ( Maxi Wuiovich – Nacho Tricocce – Juani Lattanzi), show musical de la mano de Son del Sur, sector infantil, Ludoteca y un cierre con la fiesta cervecera hasta las 3 AM.
El día domingo, la apertura será a las doce del mediodía y las actividades serán: Patio cervecero y gastronómico, show musical de la mano de Joaquín del Mundo, DJ´s (Juan Rizzoglio – La Jo), sector infantil y ludoteca; y cerrará a las 22 horas.