Farmacias de turno
Abril 14, 2021

PLAN DE GESTION 20/30 CLUB ATLETICO VILLARINO

Por Pablo Ignacio Poggi

PLAN DE GESTION 20/30 CLUB ATLETICO VILLARINO

Planificación y gestión deportiva: estrategias de coordinación para nuestra institución

La gestión deportiva en las últimas décadas ha ido cobrando mayor importancia en las estructuras deportivas de cualquier índole. El ambiente deportivo profesional y amateur está ayudando a mejorar la composición de estructuras sólidas en el ámbito deportivo. Actualmente, la mayoría de las organizaciones deportivas son conscientes de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y a la comunidad en su conjunto. Conseguir un desarrollo de destrezas atléticas, técnicas deportivas, experiencias competitivas, en valores y desarrollos personales serán imprescindibles y significativas de cada entidad. Esta circunstancia es clave en la gestión interna de cualquier organización deportiva que se precie.

Por ello, la constitución, continuidad y progresión de una entidad deportiva necesitará de una estructura bien fundamentada en diferentes áreas, entre las que se encuentra la cuestión económica, deportiva y formativa. Cada una de estas áreas ayudará al desarrollo de la organización deportiva y permitirá una mejora de forma directa e indirecta sobre los beneficiarios de las entidades, es nuestro caso, los jugadores y entrenadores.

Definir, potenciar y ofrecer continuidad es clave en los proyectos deportivos. Por ello, establecer las bases sólidas sobre las que construir un club deportivo, es lo que pretendemos alcanzar con este Plan de Gestión.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

Desde comienzos del siglo XXI, el ejercicio físico y el deporte han experimentado un aumento sustancial de practicantes en nuestra sociedad. La demanda deportiva actual es cada vez más amplia y se han generado distintos tipos de estamentos de gestión pública y privada para ofertar diferentes actividades orientadas a la salud, formación y rendimiento.

Los clubes deportivos, como piezas fundamentales de nuestro sistema deportivo, tienen como objetivo, entre otros, la “promoción del deporte por y para sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas”.

En la última década han crecido notablemente los porcentajes de pertenencia a asociaciones deportivas, donde un 33% de las personas que practican deporte de forma regular pertenece a algún tipo de organización deportiva. De ahí que una gestión eficiente de un club deportivo tenga una importancia

vital para el crecimiento del mismo, y más teniendo en cuenta que la aparición de nuevas formas de entender y practicar deporte ha propiciado la adaptación de las más tradicionales organizaciones deportivas a las necesidades sociales actuales.

LA GESTIÓN QUE PLANIFICAMOS PARA NUESTRO

CLUB ATLETICO VILLARINO

Un club deportivo, por modesto que sea, no puede ser solamente gestionado o dirigido, debe ser liderado de una manera económica, formativa y socialmente ética a partir de la determinación y desarrollo de valores que ayuden a crear una identidad propia, responsable, sostenible y diferenciadora que refuerce y de sentido a su imagen corporativa, tal cual lo hemos constituido desde nuestra gestión. Nuestro Club Atlético Villarino está comprometido en este sentido.

Este cambio de paradigma nos invita, necesariamente, a afrontar un reto deportivo singular: la profesionalización del servicio deportivo en todos los ámbitos, en nuestro caso, en la gestión de nuestro club deportivo de base. La necesidad de una creciente y progresiva profesionalización, tanto en la vertiente técnico-deportiva como en la gestión de la entidad, que ya comienza a producirse, al objeto de que las distintas asociaciones deportivas puedan desarrollar una gestión eficiente que contribuya a la excelencia en la prestación de servicios deportivos.

En esta misma línea de búsqueda de la excelencia, dentro de lo que nos permiten nuestros recursos humanos y materiales, numerosos autores de renombre en el área de la gestión deportiva, indican que son diversos los elementos que determinan la lógica interna de un club deportivo, más allá de los que tienen que ver con el ámbito jurídico/legislativo. De esta forma, para establecer una línea organizativa de calidad, como fórmula para conseguir la satisfacción de los usuarios, es necesario que un programa de gestión deportiva se componga de los siguientes elementos:

• Estructura organizativa: definición de funciones en el plano deportivo, económico, social y comunicativo, entre otros.

• Misión, visión y valores del Club: objetivos generales del mismo.

• Planificación deportiva desde la evaluación previa: estratégica (largo plazo), táctica (medio plazo) y operativa (corto plazo)

• Formación de educadores deportivos: pieza clave del crecimiento a largo plazo.

ESTRUCTURA DEL CLUB ATLÉTICO VILLARINO

Para optimizar la gestión deportiva, económica y social del club, es necesario establecer un organigrama claro que delimite las funciones de cada responsable de las áreas que lo componen, siempre en coherencia con el ideario del mismo y teniendo en cuenta el contexto.

Basándonos en un Club de base “tipo”, podríamos ver cómo se distribuyen los distintos roles y perfiles de personas que lo componen. En ocasiones, condicionados por el contexto, algunas figuras que a continuación están representadas se diluyen y eso provoca que el director técnico o coordinador asuma más funciones de las que le competen, de ahí la importancia de delegar.

Área Deportiva:

Director/a técnico (DT)

• Funciones principales: planificación y programación deportiva, establecimiento de los objetivos, contenidos y línea metodológica a seguir (siempre en consenso con coordinadores). Seguimiento de jugadores y nuevas incorporaciones. Responsable de las relaciones con la Liga, padres, supervisión de la coordinación deportiva y de la labor de los entrenadores/educadores. Formación de entrenadores y educadores deportivos.

• Habilidades y competencias: buenas habilidades sociales, de liderazgo y dirección de grupos. Perseverancia, pasión y ambición. Perfil de formador para la transmisión de conocimientos a los entrenadores. Competencias organizativas y de planificación, así como de resolución de problemas y adaptación a los cambios. Visión de proyecto a largo plazo. Debe estar siempre en formación continua.

En muchos casos, la figura de Director Técnico y Coordinador es la misma, dependiendo del contexto deportivo de cada club (volumen de jugadores y equipos, orientación hacia el alto rendimiento, etc). Lo ideal es que converjan ambas figuras en la misma entidad.

Coordinador/a deportivo:

• Funciones principales: responsable del establecimiento de horarios, cambios de partidos, relaciones con la Liga y distribución de equipos. Formación de entrenadores y educadores deportivos. Funciones similares a las del director deportivo (en adelante, DT), normalmente dirigidas a una etapa concreta (inferiores o cantera).

• Habilidades y competencias: buenas habilidades sociales, de liderazgo y dirección de grupos. Perseverancia, pasión y ambición. Perfil de formador para la transmisión de conocimientos a los entrenadores. Competencias organizativas y de planificación, así como de resolución de problemas y adaptación a los cambios. Visión de proyecto a largo plazo. Debe estar siempre en formación continua.

• Educadores deportivos/entrenadores:

Funciones principales: responsables de la gestión y cohesión del equipo, planificación y desarrollo de las sesiones de entrenamiento y mejora de sus jugadores a lo largo de la temporada. Evaluación de sus jugadores. Establecimiento de metas de rendimiento individuales y grupales. Ofrecer una realimentación (feedback) clara y concisa y educar en los valores del deporte a los integrantes de su equipo. Comunicación con madres y padres y todo el entorno familiar ligado al Club.

Habilidades y competencias: conocimiento de la lógica interna del juego y de la enseñanza táctico-técnica, motriz y psicológica de las disciplinas. Comunicación asertiva y empatía. Ética de trabajo y planificación. Modelo de valores éticos y deportividad. Debe estar siempre en formación continua.

(Técnicos especialistas: cuerpo médico, nutricionistas, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.)

Área Social:

• Presidente

• Vicepresidente

• Responsable Material y Equipaciones

• Responsables Redes Sociales (Community Manager)

Área Económica:

• Administrador/a – Secretario

• Responsables de mantenimiento de instalaciones.

La pregunta que debemos hacernos como entrenadores, gestores o responsables del Club es si creemos que siempre es efectivo el modelo jerarquizado y vertical. ¿Por qué motivo? El motivo principal de darle mayor horizontalidad a un proyecto deportivo radica en que no podemos perder de vista que nuestro foco siempre estará puesto en el desarrollo de los jugadores, y los primeros responsables directos de ellos mientras estén en el Club son sus formadores (y el entorno, por supuesto). Este binomio es fundamental entenderlo para poder crecer. Ya podemos dedicar horas a hacer campañas de marketing, un proyecto deportivo riguroso y técnico, un plan económico ambicioso, que, si nuestros formadores y jugadores no se sienten partícipes del proyecto y demuestran implicación, iniciativa, dedicación y compromiso, es imposible avanzar. Además, esto es todavía más plausible en clubes en los que los entrenadores o coordinadores no tienen como fuente principal de ingresos el deporte, por lo que la mayor satisfacción que pueden tener, además de disfrutar entrenando y dirigiendo, es sentirse partícipes del desarrollo de la línea deportiva y del crecimiento del Club. Démosle el valor que merecen.

El papel de las familias dentro del Club Atlético Villarino:

La armonía entre el triángulo jugadores – entrenadores – padres es esencial para un proyecto que tiene como principal objetivo la formación multidisciplinar de nuestros jugadores, y el único camino para lograrlo es seguir la misma línea desde todos los ámbitos que rodean a los jugadores. Por ello, debemos elaborar una serie de hábitos para las familias a la hora de abordar la relación con sus hijos jugadores.

MODELO DE SUSTENTO ECONÓMICO DE CLUB ATLÉTICO VILLARINO

Los clubes deportivos, siendo su ADN el asociacionismo deportivo sin ánimo de lucro, cumplen funciones de prestación de servicios que en muchas ocasiones se asemejan a las que realiza una empresa. La diferencia reside en que, en los clubes, los aspectos económicos son importantes, pero sólo como consecuencia de la prestación de un servicio destinado para el beneficio social. Es decir, la buena gestión de los recursos y el compromiso con la calidad en el servicio, serán imprescindibles para el crecimiento deportivo.

Las principales fuentes de financiación de los clubes deportivos son: las cuotas sociales, las subvenciones públicas, el patrocinio deportivo y otras fuentes como la venta de merchandising, otras iniciativas comerciales y las actividades de formación complementarias como los campus, torneos o clínicas.

Los principales gastos a los que hacer frente son: contratación de formadores, gastos federativos, alquiler y/o mantenimiento de instalaciones, entre otros.

Subvenciones: por un lado, podemos optar a subvenciones municipales. En muchos casos, su cuantía dependerá de los siguientes aspectos: proyecto deportivo a largo plazo, obra social del proyecto, nivel de formación de los entrenadores del club, número de jugadores que tiene el club (respecto al total de participantes en el resto de disciplinas deportivas del municipio), buen uso de la imagen del municipio, etc.

Patrocinio: este tipo de alianzas con empresas que quieran apostar por el deporte local, puede ser de gran ayuda en la financiación del Club. Para poder llevarlo a cabo, tenemos que poner de relevancia los valores del deporte que quedarán asociados a la marca (respeto, unidad, esfuerzo, compañerismo). Una buena forma de comenzar es a través de familias implicadas a nivel social en el club, que se puedan mover por negocios locales ofreciendo la posibilidad de apostar por el proyecto. Además, otra opción es optar a tener un patrocinador único en el club y diferentes entidades colaboradoras.

Como club, podemos realizar “packs” de patrocinio que se ajusten a todo tipo de necesidades.

Otras fuentes: como por ejemplo venta de merchandising personalizado del club, campus, etc.

Desde nuestra experiencia de gestión y analizando otras realidades, el peso que tiene cada una de las partes suele estar entre 60-75% cuotas, 15-30% patrocinio, 5%-10% otros.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL

CLUB ATLÉTICO VILLARINO

En lo que se refiere a los objetivos generales de un club, encontramos en esta serie de premisas fundamentales la razón de ser del mismo:

• Promover la actividad física y el deporte como medio de vida sana desde la niñez.

• Practicar deporte de forma habitual y sistemática con el fin de mejorar las condiciones de calidad de vida y de salud, con una supervisión y una planificación adecuada por parte del educador deportivo.

• Dotar a los jugadores y las jugadoras participantes del Club, de una serie de herramientas eficaces, tanto a nivel físico como social, que les aporten un bagaje vital práctico que sea de utilidad en su desarrollo personal en la edad adulta.

• Inclusión: construir un club en el que todos tengan espacios y en el que su participación conjunta sea la clave del éxito.

• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

En cuanto a los objetivos específicos, podemos englobarlos en estos 3 aspectos:

• Desarrollar las capacidades motrices indispensables para las disciplinas, a través de experiencias motoras variadas y globales.

• Desarrollar las capacidades cognitivas (observación y análisis e interpretación de las diferentes situaciones) mediante ejercicios que impliquen la reflexión y la toma de decisiones.

• Desarrollar las capacidades sociales, que más tarde dan lugar a la cooperación, la complicidad grupal y el juego en equipo.

REDES SOCIALES E IMAGEN DEL CLUB

Como suele decirse popularmente a día de hoy, todo lo que no se comparte, no existe. Y es una realidad que el buen uso de las redes sociales en la transmisión de la imagen e ideario de club es imprescindible para crecer. Si no podemos permitirnos el contratar a una empresa para que gestione nuestras redes, deberemos establecer uno o dos responsables en este ámbito que coordinen la gestión.

Además de tener canales en las principales redes sociales con sus diferentes orientaciones: Facebook (suele ir dirigido a las familias), Twitter (suele estar dirigido a otros estamentos, clubes y entrenadores), Instagram (normalmente orientado a jugadores); es importante hacer un buen uso de estos canales y enfocar bien el contenido que se va a dirigir a cada uno de ellos.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo?

• Crear un #hastag que identifique el club (por ejemplo, #cavillarino).

• Calendario de los partidos del fin de semana (3 redes).

• Fotos de los partidos del fin de semana (Instagram).

• Fotos de los partidos con la crónica de uno de los jugadores del equipo, que se turnarán en cada partido para escribir la crónica (Facebook).

• Vídeos de tareas originales creadas por los entrenadores (principalmente Twitter).

• Entrevistas a los jugadores del primer equipo (en las 3 redes).

• Narración, con minuto y resultado (Twitter).

• Utilizar programas para crear marcas personales en todas las comunicaciones, carteles e información del club.

• Comunicar noticias relevantes relacionadas con el club.

• Potenciar la comunicación entre familias, jugadores, entrenadores, aficionados, etc.

• Organizar sorteos u otras promociones para interactuar con los seguidores.

Además de estas acciones, es muy importante que tengamos en cuenta las restricciones en lo que tiene que ver con la protección de datos y que los responsables legales de los menores firmen su consentimiento para que estos aparezcan en las redes sociales del club.

INFRAESTRCTURA

PLAN DE OBRAS 2020/30 CLUB ATLETICO VILLARINO

SEDE SOCIAL:

- Cambio de luminarias por lámparas deportivas LED, reparación vestuarios, pintura y mantenimiento general en micro estadio.

- Remodelación y puesta en valor de salón de fiestas de planta baja, construcción de salida de emergencia y habilitación para usufructo.

- Pintura y puesta en valor del frente.

- Remodelación de Gimnasio del primer piso.

CAMPO DE DEPORTES:

- Finalización de ampliación de vestuarios, gimnasio, secretaria técnica, sala de reuniones, utilería y vestuario de árbitros.

-Construcción de cancha de césped sintético 22x40 metros.

-Reacondicionamiento de suelo de cancha de fútbol.

-Construcción de Buffet.

-Construcción de Natatorio.

-Forestación y construcción de parrillas y camping.

-Construcción cancha de Beach Voley.

- Construcción de platea local sobre Av. Cecilio Lamón y construcción de platea visitante sobra calle Suipacha.

-Construcción de Vestuario visitante, baños y kiosko en esquina Av. Cecilio Lamón y calle Suipacha.

-Diversas medidas de seguridad para habilitación provincial de Estadio de Fútbol.

-Construcción de micro estadio cubierto con cancha de Futsal (medidas profesionales FIFA) con instalaciones (vestuarios, tribunas).

ADQUISICIÓN DE PREDIO PARA ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL DIVISIONES FORMATIVAS Y PRIMERA DIVISIÓN.

Para llevar adelante este Plan de Gestión proponemos los

POSTULANTES DE COMISIÓN DIRECTIVA 2021/23

PRESIDENTE HONORIFICO: CLAUDIO PALOMEQUE

PRESIDENTE: JUAN MANUEL VALENTINI

VICE-PRESIDENTE: PABLO IGNACIO POGGI

SECRETARIO: JULIO ANDENUCCI

PRO SECRETARIO: FRANCO DINALDI

TESORERO: GASTON CASCO

PRO TESORERO: ROBERTO DILEGO

VOCALES TITULARES: ANDREA ROJAS, FERNANDO ALONSO, SEBASTIAN GARCIA DE LUCA, CARLOS TORRES, GABRIEL GALANTE, EMILIANO ADRIAN GONZALEZ.

CONSIDERACIÓN DE CREACIÓN DE LOS SIGUIENTES DEPARTAMENTOS:

CONSEJO DE FÚTBOL: ROBERTO DILEGO, EMILIANO ADRIAN GONZALEZ, ADRIAN SALVATORI, GABRIEL GALANTE.

CONSEJO DE VOLEY: CARLOS TORRES, JULIO MEJIAS, LUCIANO CREMASCHI.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING: FRANCO MANGGINI.

SECRETARIA DE LA MUJER, GÉNERO Y DIVERIDAD: ANDREA ROJAS, PAOLA RODRIGUEZ y PAMELA GARCIA