Farmacias de turno
Abril 27, 2021

Al ex- COLEGIO NACIONAL se le pianta un lagrimón.

Cuando la imaginación y el respeto al patrimonio no importan, pasan estos atropellos

Al ex- COLEGIO NACIONAL se le pianta un lagrimón.

En 1939 - hace 82 años- se inauguró el edificio nuevo del ex- COLEGIO NACIONAL, institución centenaria (107 años) en la comunidad chivilcoyana. En su haber patrimonial contaba con canchas de básquet, voleibol, pelota al cesto...y muchos aparatos para Educación Física - tales como redes, trapecios y escaleras de altura,...- distribuidos en su terreno. Allí se practicaba Educación Física y se realizaban campeonatos, como recuerdan sus exalumnos y ha quedado registrado en archivos fotográficos. El tiempo jugó su partida y muchos desaparecieron. Durante la época del profesor Jorge Fittipaldi se rescataron los que estaban en buenas condiciones y se colocaron en el ala lateral, sobre la calle Basso Dastugue.

HOY, distintas autoridades educativas han decidido, permitido, su traslado a otra Institución. El COLEGIO (actual ES. N° 3), aun sin declaratoria, está protegido x ley provincial 10.419 como EDIFICIO HISTORICO PROVINCIAL y por lo tanto su patrimonio. No es en sí por los aparatos o juegos sino por la cualidad añadida que ellos tienen al ser portadores de tiempo e historia, patrimonio simbólico de una institución educativa, y que hace al sentido de su identidad.

Ante esta pérdida patrimonial del Colegio, Yo me pregunto ¿qué se festeja mañana en otra institución ? ¿Cabe algún festejo?

M.S.

27/4/21