QANUN FM 99.7 COVID
Agosto 1, 2020

Chivilcoy: récord de inscriptos para estudiar on line

La situación sanitaria COVID-19 planteó enormes desafíos para todos los sectores. El CUCH a través de propuestas educativas online logró record de inscriptos, grantizando a su vez la continuidad pedagógica de todas las carreras en marcha.

Chivilcoy: récord de inscriptos para estudiar on line

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

La situación sanitaria global a partir del COVID-19 obligó a todo el sistema educativo a adaptarse para el funcionamiento de manera remota. Las universidades que se encuentran en convenio con el CUCH debieron realizar un enorme trabajo de adaptación a plataformas y dispositivos virtuales para continuar con su cronograma de clases.

En ese sentido, Lucas Bettoli, coordinador de la UTN en el CUCH mencionó “Debemos destacar el esfuerzo de docentes y estudiantes en ponerse al hombro la responsabilidad que la formación universitaria conlleva, y tener en cuenta que hoy en día las nuevas tecnologías son al mismo tiempo soporte de encuentro, discusión y construcción de conocimientos.”

Continuando con el detalle de la implementación de la educación virtual en Chivilcoy comentó: “con mucho compromiso, todos aprendimos rápidamente mucho más de plataformas virtuales, las videoconferencias y durante estos meses los cinco cursos regulares de la Extensión Áulica Chivilcoy de la UTN continúan con el proceso formativo que la Universidad requiere.”

Por su parte, Joel Rey, coordinador local de La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comentó “Desde el inicio del distanciamiento social, la Facultad de Ingeniería ha sostenido las propuestas académicas para garantizar la continuidad pedagógica de sus carreras en el interior de la Provincia de Buenos Aires, incorporando para el inicio del presente cuatrimestre más de 600 aulas virtuales y sumando más de 6.000 alumnos a su plataforma moodle web. Esto permite continuar brindando acompañamiento a los estudiantes. Actualmente estamos planificando la continuidad virtual y eventualmente un nuevo desarrollo gradual en caso que se pueda volver a la presencialidad de actividades.”

En lo que respecta a la implementación de cursos y carreras que se llevan adelante en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Gabriel Asprella, coordinador de la Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas comentó “Ante la situación de cuarentena obligatoria se ha podido implementar con éxito durante el primes semestre del año la modalidad virtual en una plataforma propia de la UNTREF.  La Diplomatura está siendo cursada por un grupo de más de treinta docentes de la zona demostrando mucho compromiso, participación y muy buen nivel de producción académica.”

Mariana Velasco, Prosecretaria de Asuntos Institucionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata mencionó al respecto “La Facultad de Psicología de la UNLP se encuentra trabajando con el dictado de clases de las carreras Licenciatura en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, por medio de la Educación a Aistancia (EAD) con su virtualización de aulas.”

Así mismo detalló, “el contexto de pandemia y las medidas sanitarias del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevan a seguir diagramando los programas educativos, innovando las estrategias pedagógicas y utilizando herramientas que, hasta ésta coyuntura, no eran tan frecuentemente utilizadas en la educación presencial. Por ello, desde la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP, se realiza la administración de Aulasweb y otros entornos.

“Lo que resulta clave es comprender que No se intenta “trasladar” de forma idéntica la clase presencial a la opción a distancia. Es necesario el ajuste de la propuesta pedagógica para sea posible garantizar el acceso a los recursos, interacción con docentes y estudiantes y organizar un tipo de trabajo específico. Se recomienda a los docentes explicitar la dinámica de trabajo o metodología: cómo se organizará el trabajo, dónde/cuándo/cómo se pueden realizar consultas sobre contenidos y / o cuestiones administrativas (la presencia ahora está dada por las entregas de actividades, la participación en foros de debate, etc.) y temas de acceso tecnológico.” Finalizó Mariana Velasco (UNLP)

Victoria Barros, Coordinadora de la Diplomatura en Energías Renovables (UTN) se expresó en el mismo sentido “la cursada se viene desarrollando de manera virtual a través de Google Classroom y Zoom. Ya se ha dictado el modulo 1 y 2; en dichas clases se tuvo oportunidad de trabajar y reflexionar en conjunto. El grupo de alumnos es activo y diverso en cuanto a su formación: hay arquitectos, ingenieros, licenciados en informática, diseño industrial, impacto ambiental y administración de empresas, así como técnicos de distinto tipo. Esto permitió que también se apoyaran entre ellos, por lo que notamos que las redes de contención entre alumnos también son claves para que las dificultades en la falta de experiencia en la educación a distancia puedan ser sobrellevadas en conjunto.”

Florencia Antonini, coordinadora académica de la Tecnicatura Universitaria en Diseño en Indumentaria y Textil, y Prosecretaria Académica de Diseño en la UNNOBA comentó en relación a la situación actual: “La UNNOBA implementó un Plan de continuidad académica para asegurar el proceso de formación de los estudiantes. En este marco se crearon 303 aulas virtuales para el primer cuatrimestre. Para ello se realizaron modificaciones relacionadas al dictado de clases, cursos de capacitación docente, protocolos de toma de exámenes parciales y finales en la virtualidad que fueron aprobadas por el Consejo Superior de la universidad.”

“Los contenidos se adaptaron entendiendo “el contenido virtual” no sólo como una traducción de lenguaje, sino más bien como un proceso que integre lo tecnológico con lo pedagógico. Al no todos poder conectarse de forma sincrónica, buscamos herramientas que permitieran llevar adelante un proceso similar al utilizado en la presencialidad como por ejemplo el «aprendizaje por preguntas» y, de esta manera, desarrollar la clase con una modalidad similar a la del aula. Exploramos nuevas dinámicas grupales para recrear un escenario más empático de aprendizaje.”

Para cerrar su exposición comentó “El desafío en este contexto es la inclusión de todos los y las estudiantes que puedan tener inconvenientes de conectividad: no disponer de computadora para el acceso, disponer de un sólo dispositivo para el grupo familiar, la falta de conexión, conectividad débil, etc. Para esto se realizó en conjunto con la coordinación administrativa del CUCH un seguimiento del grupo de ingresantes.”

En relación a estos temas Eduardo de Lillo, coordinador del Centro Universitario Chivilcoy expresó “Este contexto ha afectado la tarea de todos. Los profesores debieron adecuar sus clases, los alumnos tuvieron que amoldarse al uso de dispositivos y también desde el CUCH modificamos las propuestas y modos de comunicación con estudiantes y docentes, facilitando inscripciones y canales de diálogo. Estamos muy contentos con los resultados de este primer cuatrimestre; cada curso que pusimos a disposición del público colmó su capacidad en 48hs. Eso significa que la demanda es extraordinaria y que también la selección de oferta para brindar ha sido exitosa; sin lugar a dudas nos hemos convertido a lo largo de los últimos años en una referencia regional para la educación superior”.

Continuando con su exposición expresó “Agradezco muy especialmente el apoyo del Intendente Guillermo Britos a toda la gestión educativa, impulsando de manera constante las iniciativas que apuntan a la formación. También destacar la labor del equipo administrativo del CUCH que desde sus casas continuó respondiendo consultas, brindando soporte para la inscripción y seguimiento de cursadas. Finalmente agradecer a Inés Palazzo, Nadia Cambón y Victoria Barros, quienes en su rol de coordinación de las distintas áreas, han trabajado intensamente para ampliar la oferta educativa y espacios de impacto e influencia del Centro Universitario Chivilcoy.”