Farmacias de turno
Diciembre 30, 2020

Nestor "Gringo" Pietrobelli, ciudadano ilustre de Alberti

Fue declarado por unanimidad en el Concejo Deliberante destacando la tarea realizada como payador representando a la localidad de Pla.

Nestor
Con el voto de todos los integrantes del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza para declarar Ciudadano Ilustre Post Mortem del
Partido de Alberti, a Néstor Raúl Pietrobelli.

En las consideraciones del proyecto se expresa que: “Néstor Raúl Pietrobelli nació en Pla (Colonia del Socorro) el 1° de diciembre del año 1951. Hijo de don Juan Pietrobelli y de Antonia Teresa D´addessio.

Que creció en el campo junto a sus hermanos: Blanca, Oscar, Mirta y Norberto; y allí aprendió, desde niño, los trabajos del hombre de campo y las destrezas propias de la gente de su oficio: yerras, conocimiento del pelaje de los caballos, domador.

Que su destino estaría marcado por las palabras, por esa décima perfecta que salía de su boca en la ocasión que le fuera requerida.

Que su fama de payador no sólo lo destacó en la zona, sino que trascendió por el país; y hasta su nombre fue pronunciado una noche en el Festival mayor de doma en Jesús María, provincia de Córdoba, en la voz de Carlos Marchesini, su alumno.

Que el Gringo, como así era apodado, fue maestro de payadores y su generosidad no tuvo límites, a tal punto que su obra fue ofrecida desinteresadamente para que otros la usaran en festivales, domas o encuentros de payadores.

Que su obra tiene dos matices: por un lado, la décima ocasional, dicha en el momento, de transmisión oral, típica de los auténticos payadores, de raigambre profundamente gauchesca. Por otro lado, el verso escrito, dedicado a una determinada temática como por ejemplo aquel que dedicara al Viejo puente Ladaga.

Que nadie olvidará esos versos que halagaban el alma al ser escuchados, con ese remate esperado, con su rima perfecta, con la sencillez de la que sólo son capaces los grandes.

Que es materia pendiente para las futuras generaciones hacer un registro de su obra. Que el pueblo de Pla perdió a un ser humano increíble, querido por todos, admirado, respetado, que llevó la bandera de la cultura popular y de raíz criolla a todos los confines de la Patria”.
Diario El Salado