Farmacias de turno
Junio 3, 2021

Huellas italianas en el callejero urbano de Chivilcoy

Por la Profesora Mirta Santucci

Huellas italianas en el callejero urbano de Chivilcoy

En las ciudades el espacio público es el que da identidad y carácter a la misma, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. En el vértigo de la actividad diaria no hay tiempo para reflexionar acerca de las calles por las que transitamos, el porqué de sus nombres. Es bueno detenernos un momento y pensar sobre ello. El lugar que ocupan ciertos hechos y personajes quedan en ellas como registros de una historia que pretende representarnos y ayuda a reforzar el sentido de pertenencia local. Cada nombre de las calles evoca recuerdos. Ellas “custodian” la memoria por eso son patrimonio histórico pueblerino. Las marcas que la Historia deja en la superficie urbana componen un texto privilegiado que ayuda a comprenderla.

Hoy se celebra el día de los inmigrantes italianos. Es por eso que les proponemos una rápida mirada al callejero urbano donde hallamos huellas de ellos relacionados con nuestra comunidad.

El plano urbano responde a la clásica cuadrícula, semejante a un tablero de ajedrez con una plaza central, dividido en 4 cuadrantes (secciones) con sus respectivas plazas centrales.

Si transitamos por la sección 1ra. encontramos la calle 37 denominada Garibaldi. Aventurero italiano, estuvo en el Río de la Plata hacia 1842 en el Sitio Grande de Montevideo. De regreso a su patria se destacó como líder en la lucha por la unificación e independencia italiana. Compatriotas chivilcoyanos colaboraron para la compra de fusiles y en agradecimiento les envió una carta fechada el 15 de octubre de 1864 cuya copia se encuentra en el AHM. En el barrio de la antigua Estación Norte a partir de 1.900 la calle Progreso (31) se designó Humberto I, nombre del rey italiano (1878-1900). La calle 42 recuerda a Colón como la plaza céntrica de la sección 1ra. que da nombre a un típico barrio de la ciudad.

En la sección 2da. la calle 73, por OM. Nº 4439 (28-XI-1997), fue denominada Italia, país cuyos inmigrantes tuvieron gran protagonismo en la composición demográfica local. Hace años, un cartel indicaba el Paseo Italia en el área de las glorietas del antiguo Lago artificial. Hacemos votos para que sea restituido, una deuda pendiente.

En la sección 3ra. la calle 67 recuerda desde 1937 a Pascual Grisolía . Italiano llegado hacia 1860, comerciante emprendedor, agricultor, fundador (1867) y presidente de una de las sociedades mutualistas, Sociedad Operaria Italiana. Su nombre está íntimamente vinculado a la Capilla y festejos de la Virgen del Carmen. En 1909 fundó Achupallas (Alberti). Transitando la Av. 22 de Octubre encontramos en un sector del antiguo “cementerio viejo” la Plazoleta Italia, en el típico “barrio del pito”. La designación de la plaza surgió como propuesta de un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal allá por 2008. Por OM. Nº 4.248 (2-IV-1997) se designó al pasaje peatonal, Via Menfi por la comuna siciliana que aportó migrantes y dio origen a dicho barrio.

En la misma sección, por la Av. Mitre, la calle 82 alude al maestro italiano Pedro San Mauro. A los 6 años, en 1881, llegó con su familia como otros compatriotas en busca de nuevos horizontes. Auténtico autodidacta abrió la conocida “Academia San Mauro”, en ella muchos chivilcoyanos se prepararon para la vida laboral.

En la sección 4ta., la calle 74 recuerda al genovés que arribó a estas tierras en 1836: Angel Grego, agricultor, uno de los protagonistas de la “protesta de los Labradores” y firmante del Acta de Fundación de Chivilcoy.

Hace unos años, 2014, la calle 1 de la sección 1ra. se denominó “Sessárego de Bogliasco, pueblo de Italia” en el marco de un programa de hermandad entre Chivilcoy y la ciudad de Bogliasco, de la región de Liguria.

Es indudable la presencia de la inmigración italiana que ha dejado testimonio en nuestro callejero como en nuestra idiosincrasia. Nuestro homenaje en su día.

                                          Mirta Santucci, Integrante del MOACH


* Foto sacada por Aldo Fabián Sisti, procesada por el gabinete aerofotográfico de la Base Naval de Punta Indio