Farmacias de turno
Marzo 26, 2021

Chivilcoy: Nota de MOACH a la comunidad

MOACH; Monumentos y obras de arte de Chivilcoy

Chivilcoy: Nota de MOACH a la comunidad
Como se dijo en la nota anterior, el miércoles 24 el MOACH, luego de mucho tiempo sin presencialidad se reunió en un lugar caro a los sentimientos chivilcoyanos -el Centro Tradicionalista” El Fogón” - con el fin de evaluar las tarea realizada en un año tan atípico como el 2020. Consideramos que la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (1972) ha definido que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituyen un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” y que, los Estados tienen la obligación de identificar, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Nosotros, como miembros de esta comunidad, seguimos poniendo el acento en la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio, tanto material como el inmaterial. 
Es un objetivo nuestro, primordial, promover la toma de conciencia pública y la participación ciudadana en la defensa del patrimonio. 
Aún tenemos un largo camino a recorrer. Continuamos creyendo que es necesario conocer para querer y cuidar. Tarea lenta, pero sostenida y apoyada por instituciones, grupos y vecinos. A tal fin se realizaron posteos y diversas publicaciones. También, participación en actividades relacionadas con el turismo. 
Somos conscientes de la necesidad de interiorizarnos en temas afines a nuestros objetivos para lo cual prevemos la realización de algún taller a cargo de especialistas. Durante el 2020 se mantuvo el contacto con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH), respecto al valor del patrimonio en riesgo. Se solicitó presupuesto para la restauración de la Fuente de Hebe. 
En 2019 visitaron nuestra ciudad, evaluaron su estado y distintas alternativas para su restauración. También se pidió asesoramiento a los efectos de generar un área de protección histórica y amortiguación. 
Ya antiguas ordenanzas municipales lo habían considerado. Arquitectos miembros del MOACH realizaron un pre diagnóstico sobre el estado del edificio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (declarado Monumento Histórico Nacional en 2010). El mismo fue evaluado por la Comisión (CNMLBH), quien designó a un especialista del Área Técnica, y se espera con el tiempo, poder intervenir como corresponde en el mismo, si bien se han realizado pequeñas intervenciones ante urgencias surgidas. 
Se han mantenido contactos -y continúan- con el Ejecutivo local y el HCD, a los efectos de solicitar ayuda técnica, logística y dialogar para gestionar sobre temas relacionados a lo patrimonial, sobre todo en proteger el Casco Histórico, generando un área de amortiguación visual. 
Hay muchas actividades pendientes que se irán realizando en la medida de las posibilidades. Se sumará la presencia en el 140º aniversario de El Recreo. 
El MOACH agradece la numerosa adhesión de vecinos y la colaboración de los distintos medios de comunicación en la difusión de su labor y concientización a la población sobre el valor patrimonial Chivilcoyano,