Farmacias de turno
Mayo 18, 2020

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia Por: Bárbara Farrando

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia    Por: Bárbara Farrando

A lo largo de toda mi carrera y sobre todo en los últimos años (varios años) he leído y escuchado tantas opiniones sobre la CIENCIA y los CIENTIFICOS, que a veces me sorprende con la liviandad con la que tantas personas se han hecho dueñas de la información que han escuchado por ahí, sin siquiera saber de qué estaban hablando y si lo que replicaban era verdad.

Hoy, el desarrollo de un test de diagnóstico rápido para la detección de COV-19 por científicos argentinos, me hizo querer expresar lo que tantas veces pensé y contuve.

Déjenme decirles a TODOS que para APOYAR A LA CIENCIA hay que apoyarla SIEMPRE, tanto en sus “victorias” como en sus “fracasos”.

Que para apoyar a la ciencia hay que apoyar a los científicos emocionalmente. Por si quizás no lo saben, más de una vez algún científico se ha sentido frustrado o decepcionado por no haber podido obtener los resultados esperados a pesar de su incansable trabajo, pero aun así, igual lo intento una y otra vez.

Y ni hablar de aquellos científicos que han tenido que dejar su pasión/profesión/vocación porque les resultaba difícil, casi imposible llegar a fin de mes. Que estarán haciendo esos científicos ahora, no?

Porque para apoyar a la ciencia, hay que apoyarla SIEMPRE.

También están aquellos científicos que alguna vez fueron excluidos del sistema por algún que otro motivo que quizás hoy no tenga sentido traer a estas palabras, pero aun así, se decidió que no estaban comprometidos con su trabajo o que quizás no le habían dedicado el tiempo necesario o peor aún, que sus trabajos y resultados no eran concluyentes.

Nuevamente déjenme decirles, que para apoyar a la ciencia hay que apoyarla SIEMPRE.

No nos transformemos en el típico ciudadano que solo festeja y evidencia las victorias de acuerdo a sus necesidades.

Acompañemos a toda la comunidad científica en todo lo que investiguen.

No los veamos como esos “locos de laboratorio que no tienen vida” o esos “bichos raros” (juro que lo escuché infinidades de veces) porque esos ENORMES RECURSOS HUMANOS que alguna vez ignoramos, hoy desarrollaron un test de diagnóstico rápido para COVID-19 que podés usar vos, tu familia o que podemos usar todos.

Por haber sido parte de la comunidad científica durante unos cuantos años, HOY ME SIENTO ORGULLOSA DE NUESTROS CIENTÍFICOS, pero ayer también y mañana más aún.

A la ciencia hay que apoyarla SIEMPRE, sin importar la bandera política de turno, sin importar si sus resultados nos son “útiles” hoy o mañana, sin importar “cuánto gasto genere”.

Porque la ciencia no es cara, cara es la ignorancia. (Premio Nobel argentino Bernado Houssay)

Infórmate, instruite, enorgullécete y sincérate. Aún estás a tiempo de confiar en ellos, NUESTROS CIENTÍFICOS.

(*)Lic. En Ciencias Biológicas.