Farmacias de turno
Mayo 22, 2020

El Dr. Mauro ha preparado un protocolo, junto a otros médicos, donde se promueve el retorno rápido a la actividad física al aire libre

El Dr. Sergio Mauro remarcó la importancia de la actividad física y, en este sentido, ha preparado un protocolo junto a otros médicos donde se promueve el retorno rápido a la actividad física al aire libre como una forma de cuidar la salud. Así también, enfatizó la necesidad de continuar haciéndose los controles de las enfermedades preexistentes en cada caso.

El Dr. Mauro ha preparado un protocolo, junto a otros médicos, donde se promueve el retorno rápido a la actividad física al aire libre

En primer término, el cardiólogo comunicó que en su consultorio particular está atendiendo desde hace varias semanas, con un horario acotado, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12:30 horas, siempre con turnos previos.

Asimismo, informó que “en el ámbito hospitalario la atención en consultorios está pronta a reanudarse, ya que estuvo parada durante todo este tiempo por la preparación para el Covid-19, pero ahora con el montaje de la carpa para pacientes febriles-respiratorios frente al Hospital, se podrá volver a abrir evitando la aglomeración de personas dentro del nosocomio”.

En este sentido, remarcó: “Es importante que los consultorios estén abiertos porque con la impronta y todo lo que sucede alrededor del Coronavirus, pareciera que es la única enfermedad existente, y se descuidan las otras, por esta razón debe retomarse la normalidad y que los pacientes puedan asistir a realizar sus controles”.

Seguidamente, Mauro hizo hincapié en la importancia de flexibilizar lo relacionado con la actividad física: “También es necesario que algunas personas puedan retomar alguna actividad física que es fundamental para su condición, para eso es necesario proceder en un protocolo para garantizar su cuidado, y es algo que están pidiendo todas las asociaciones médicas”.

“Ya hemos presentado un protocolo para nuestra ciudad, primero teniendo en cuenta que la gente que trabaja en el rubro del deporte lo necesita porque es su medio de vida, y, además, porque el deporte mejora la calidad de vida”, puntualizó.

Respecto a esto, consignó: “Es un puntapié para empezar a pensar de qué manera se puede hacer, ya que los gimnasios, canchas, natatorios, entre otros, deben permanecer cerrados por disposición del gobierno nacional.

“De todas formas, teniendo en cuenta que hay muchas zonas en donde la situación epidemiológica es mucho más tranquila ya se pueden ir pensando en alternativas para poder reabrir estos espacios y se pueda retomar la actividad”, indicó.

En cuanto al protocolo presentado al Comité Institucional de Crisis Sanitaria, explicó: “Entendemos que en principio las actividades permitidas van a ser las que se puedan realizar al aire libre, como la caminata, trote y ciclismo recreativo, de hecho, en el protocolo hemos enumerado y explicado las contingencias para éstas, como así también las actividades en grupos en espacios abiertos”.

“También en las escuelas de iniciación deportiva se puede comenzar a trabajar progresivamente tomando todas las precauciones necesarias, en un doble sentido, por un lado, teniendo en cuenta que los chicos teniendo que permanecer en sus hogares, suelen volcarse a estar frente a las pantallas, y cada hora que se suma es una hora más que se atenta contra su salud, y acercarlos a un deporte permitirá que luego cuando se vuelva a la normalidad puedan continuar desarrollando la actividad”, subrayó.

DeChivilcoy