Como continuará el aislamiento post 30 de agosto? Farmacias de turno
Septiembre 11, 2020

Chivilcoy: Inauguración del monumento a Domingo Faustino Sarmiento

El 25 de mayo de 1944, se llevó a cabo la inauguración oficial del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la plaza 9 de Julio, frente al edificio del Colegio Nacional “José Hernández”

Chivilcoy: Inauguración del monumento a Domingo Faustino Sarmiento
Habilitado el 17 de mayo de 1939. La iniciativa, para la realización de esta obra, perteneció al ex diputado nacional y jurisconsulto, Dr. Luis Grisolía; contándose con la colaboración del entonces intendente municipal de nuestra ciudad, Jorge Lance Dayraut, y del ingeniero Mauricio Birabent, quien donara la piedra Mar del Plata empleada en la construcción.

Dicho monumento, lo efectuó el destacado escultor y artista plástico argentino, Juan Zuretti (1880 – 1959); el cual, con anterioridad, había sido autor de los bustos del poeta Carlos Ortiz, en la plaza 25 de Mayo, descubierto el 22 de octubre de 1939, del dirigente político y ex intendente municipal, Don Vicente Domingo Loveira, inaugurado en la plaza 9 de Julio, el 22 de octubre de 1941, y del médico cirujano, ex legislador provincial Dr. Juan Cecilio Lamón, descubierto en el Hospital Municipal, el 1 de octubre de 1942.

El personal de la comuna, participó en la construcción de este monumento sarmientino, donde a lo largo de los años, cada 11 de septiembre, se desarrollaron diferentes actos y ceremonias de homenaje, con motivo del “Día del Maestro”, por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888, en la ciudad de Asunción del Paraguay.
Agradecimientos: Archivo Histórico de Chivilcoy - Archivo Literario de Chivilcoy.

Artículo de Investigación publicado por gentileza de MOACH Chivilcoy