Como continuará el aislamiento post 30 de agosto? Farmacias de turno
Septiembre 12, 2020

"Fuimos los primeros prohibidos, y seguramente los últimos en habilitar"

Así lo expresó el líder cuartetero, Julio "Grillo" Nuñez, titular de los Reyes del Cuarteto, al ser consultado por Infochivilcoy.com

Desde la provincia mediaterránea, que diera vida al género cuartetero, comenzó una movida para presentarle la realidad de lo que está pasando con la industria de la música de cuarteto, al Gobierno de Alberto Fernandez.
Una industria que mueve millones en contratos, músicos, autores, cantores etc. y que por efecto de la pandemia, quedó prácticamente herida de muerte.
Esta movida, que como decíamos tuvo su epicentro de salida en Córdoba, por la potencia que le imprimen la cantidad de bandas cuarteteras que allí nacieron y viven, se irradió hacia otras provincias donde existen grupos y bandas cultores del género y en ese sentido, no podían estar ajenos a este petitorio una de las mejores formaciones del país, se trata de "Los Reyes del Cuarteto" reconocidísimos por la impronta particular que le imprimen a su música. Hablamos con Julio "Grillo" Nuñez, quien explicaba esta situación de esta manera:

"La situación nuestra, la de "Los Reyes del Cuarteto" debe ser la del 100 por ciento de las bandas, porque estamos todos en la misma, nosotros, cuando digo nosotros digo el rubro del cuarteto, la cumbia, el baile, la orquesta, fuimos los primeros prohibidos y vamos a ser los últimos que nos van a habilitar, por una sencilla razón: nosotros no somos un elemento de primera necesidad, supuestamente, y donde nosotros tocamos hay amontonamiento de gente. En un baile de cumbia o cuarteto la gente tiene que juntarse para bailar, vos no te imaginás un baile donde hay nada más que diez personas y separadas cada tres metros, o sea que, tenemos todas las de perder, y si me preguntás a mí, que presiento: según como venga el pico de contagios y la famosa curva, vamos a volver en marzo o abril del año que viene, porque dependemos de la famosa vacuna".

Luego "Grillo" nos explica que tipo de actividad están desarrollando durante el aislamiento, para no perder contacto con el público:

"En el caso de "Los Reyes del Cuarteto" tuvimos la suerte que, justo cuando arranca la pandemia, en el verano, grabamos casi la totalidad de un disco en vivo, porque lo pensábamos sacar y entonces grabamos ocho canciones y nos faltaron cuatro para sacar el disco, que esas cuatro vamos a tratar de grabarlas en estudio, que va a ser el Estudio de Nuzzi en Chivilcoy, que fué nuestro Estudio de siempre, aunque de a poquito vamos subiendo cosas, esos videos que grabamos en vivo en el verano y así seguimos en contacto con el público hasta que se active de nuevo todo esto".

Consultado como es la situación económica que atraviesan las bandas, nos cuenta:

"Con respecto a lo económico te tengo que decir la verdad: por ahí nosotros, los propietarios de las bandas tenemos un poco mas de margen para tirar sin trabajar, porque por ahí, pudimos recaudar un poquito mas de ahorro que los empleados, los músicos que son los que no la están pasando bien, hasta algunos se han tenido que buscar otras cosas, hasta que esto se reactive. Cada  patrón se maneja en forma diferente, por ejemplo yo a mis músicos no los largué en banda, sinó que se cortó esto yo los seguí ayudando, pagando un fujo por unos meses, pero, lo que pasa qes que llega un momento en que si no tengo entrada de dinero tengo que parar de pagar porque me fundo yó. A ver, si yo tuviera el presupuesto que maneja, no sé, "Ulises" o "Los Palmeras" podría estar pagando un año entero el sueldo, pero yo tengo que estar tratando de ayudarlos en lo que mas pueda, pero tambien tengo que resguardatrme yó para no quedar en cero, por lo tanto está complicado".

En cuanto a trabajo virtual, como están haciendo muchas formaciones en la red, como van "Los Reyes" con eso?: 

"Lo que estamos haciendo, como te dije, subimos videos y temas nuevos que grabamos en verano, pero no streaming en vivo, y no lo puedo hacer porque las dos voces de "Los Reyes del Cuarteto", uno es de Ameghino y el otro de 25 de Mayo, Guillermo y Luciano, y para tocar en vivo tienen que viajar a Junín, si vienen a Junín para eso, cuando vuelven a sus ciudades tienen que aislarse quince dias en cuarentena, o sea que está complicado hacer el vivo ya que si todos fueran de Junin, no habría problemas".

Hay algún tipo de ayuda del Estado municipal para las formaciones?

"Con respecto a la ayuda, por lo menos acá en Junín no. Calculo que las formaciones grandes de acá son "Los Reyes del Cuarteto" y "Los Chicos Piratas" pero nosotros trabajamos muy poco en esta zona, por eso nos abrimos a todo el pais, un fin de semana nos agarraba en Mendoza, otro en Chaco, otro en Santa Fé, La Pampa y Buenos Aires también, porque como dije antes, si viviéramos en Cordoba capital donde tenes miles de bailes, sería diferente, es por eso que los colegas cordobeses me escribieron para que firme y haga un video pidiendo una asistencia al gobierno, y aunque nosotros no somos cordobeses, muchos de ellos nos consideran del circuito, y obviamente les dí una mano, la idea del pedido era que habilitaran los bailes con un protocolo por aquellos lugares y que obviamente no se dió".

O sea, sin trabajo y sin ayuda, panorama complicado:

"La única cosa buena que tenemos del Ejecutivo Nacional, son los crédito a tasa cero, que son para los que estamos en actividad artística y musical, y si demostrás que te dedicás a esto, en lugar de devolverlo a seis meses, te dejan devolverlo al año, porque se dieron cuenta que nosotros no vamos a arrancar en lo pronto, tenemos para largo, o sea que si nosotros pedimos ese préstamo que te da el Gobierno, lo comenzaríamos a devolver el año que viene". finalizó, dejando un recuerdo afectuoso para los seguidores de "Los Reyes del Cuarteto" de Chivilcoy y la zona, dejando la invitación a seguir al grupo en las redes sociales.